Proyecto
Todos los caminos llevan a Roma
El objetivo principal del proyecto Todos los caminos llevan a Roma (All Roads Lead to Rome) es ofrecer formación, herramientas y apoyo logístico a los jóvenes que desean aprovechar el potencial económico de las antiguas calzadas romanas en términos de empleabilidad, emprendimiento y desarrollo local. El propósito es darles conocimiento, ampliar sus capacidades y agudizar sus habilidades. Esto permitirá identificar estrategias y explotar oportunidades económicas que maximicen el valor económico de la red de calzadas romanas.
Las calzadas romanas conforman un sistema de infraestructura construido hace dos mil años para conectar las diversas regiones del vasto imperio romano. Según un estudio reciente de la Universidad de Copenhague, existe "un notable patrón de persistencia que muestra que una mayor densidad de calzadas romanas va de la mano con una mayor densidad de calzadas modernas y una mayor actividad económica en 2010".
En los últimos años, los sistemas de infraestructura históricos como las diversas vías romanas han recibido mucha atención y han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de las áreas en las que se encuentran (por ejemplo, la Vía Francígena o el Camino de Santiago de Compostela). Comparados con estos, el potencial de una mayor red de calzadas romanas no se explota adecuadamente en la actualidad. Además, el sistema en sí mismo no se conoce bien. Este es el caso incluso con los jóvenes que viven, estudian y trabajan en áreas urbanas y rurales que dependen del patrimonio de estas calzadas romanas.
Estas calzadas forman parte del patrimonio cultural europeo, pero también tienen el potencial de ser un recurso económico que sirva de punto de partida de nuevos proyectos de desarrollo económico en contextos locales e internacionales.
El proyecto logrará muchos objetivos a través de su entorno educativo abierto (es decir, una plataforma online) y estrategias y productos educativos innovadores. Contribuirá a aumentar el conocimiento respecto a las calzadas romanas y su conexión con las comunidades locales. Proporcionará los conocimientos prácticos y las habilidades para transformar esta infraestructura histórica en una fuente de desarrollo económico, social y cultural. Dará la oportunidad a los participantes de construir una red en cualquier lugar de Europa. Esta red impulsará el desarrollo económico de las áreas locales y conectará a todas las personas involucradas que quieran participar en actividades económicas relacionadas con las calzadas romanas.
El proyecto está dirigido a estudiantes universitarios y que desean, al final de sus estudios, participar en un negocio o esquema que implique la promoción del Patrimonio Cultural Europeo, especialmente las calzadas romanas y los lugares vinculados a y por ellas.